El proyecto I CHANGE

Durante los cursos 2016-17 y 2017-18 se ha llevado a cabo el proyecto I CHANGE (Intercultural Competences: Horizons Applied to New Generation's Education) en el marco del programa Erasmus+ KA219.

En este proyecto han participado cuatro centros de enseñanza secundaria de diferentes países:

  • Liceum Ogólnokształcące im. Mikołaja Kopernika w Tuchowie, de Tuchów, POLONIA
  • N. Serap Ulusoy Vocational and Technical Anatolian High School, de Samsun, TURQUÍA
  • Lycée Marie Joseph, de Trouville Sur Mer, FRANCIA
  • IES Mercedes Labrador, de Fuengirola, ESPAÑA
La razón principal por la que hemos participado en el proyecto I CHANGE es la necesidad de aumentar la conciencia multicultural en las escuelas europeas y difundir la tolerancia en Europa.

El proyecto tiene los siguientes objetivos:
  • Fomentar la integración multicultural y crear una conciencia de unión europea en los centros de enseñanza.
  • Formar al profesorado para enseñar en aulas multiculturales.
  • Desarrollar en el alumnado habilidades comunicativas, emprendedoras y manejo de nuevas tecnologías.
  • Mejorar el nivel de inglés de todos los participantes.
Estos objetivos se han alcanzado mediante la producción conjunta de tres materiales:
  1. Un cómic sobre la multiculturalidad en Europa.
  2. Varios folletos informativos para gente que quiera asentarse en alguno de los países del proyecto.
  3. Una propuesta curricular para el profesorado europeo que quiera trabajar la tolerancia y la integración de distintas culturas en sus aulas.

A lo largo del proyecto han tenido lugar ocho movilidades fundamentalmente de dos tipos:
  • Cuatro intercambios de estudiantes, en los que cinco estudiantes de cada país han viajado a uno de los países socios y han sido acogidos por quince familias locales durante un período de tiempo de aproximadamente 10 días.
  • Cuatro movilidades del profesorado: dos reuniones transnacionales para tratar temas organizativos y dos movilidades de formación (job-shadowing) para supervisar el trabajo realizado, compartir buenas prácticas docentes y elaborar la propuesta curricular.
Ha sido la primera vez que nuestro instituto ha participado en un proyecto Erasmus+ y esto supuso para el equipo coordinador en un principio una ardua tarea informativa para familias, alumnado y profesorado del centro. Se realizaron varias reuniones con alumnado y familias y se presentó el proyecto en los claustros iniciales del curso 2016-17. 
Aquí hay alguna información que se transmitió a la comunidad educativa, más  tarde, durante la primera reunión transnacional, se realizaron algunos cambios, por lo que esta información no se ajusta totalmente a lo que se realizó en el proyecto:


En el proyecto han participado 15 estudiantes de tercero de ESO de nuestro centro, de los que cinco fueron a Francia, cinco a Turquía y cinco a Polonia.
Cada centro del proyecto tuvo sus propios criterios de selección del alumnado participante. Mientras que los demás institutos tuvieron muchas solicitudes para participar y se basaron sobre todo en el nivel de inglés del alumnado, nosotros no tuvimos en cuenta este aspecto, ya que al ser el primer proyecto Erasmus+ que realizamos, no hubo mucha demanda para participar. Así pues, prácticamente todos los estudiantes que mostraron interés consiguieron participar. De hecho, hemos tenido un caso de un alumno con bajo nivel de inglés, y con riesgo de abandono escolar, que, al implicarse en el proyecto, ha conseguido mejorar mucho su rendimiento y ha tenido la motivación suficiente para terminar sus estudios con éxito.
Al llegar a los meses finales del proyecto, una vez realizados todos los intercambios de estudiantes, el alumnado participante presentó el proyecto a sus compañeros de instituto y a estudiantes de centros escolares vecinos. De esta manera se pretende dar difusión a nuestro proyecto y realizar una tarea informativa sobre los proyectos Erasmus+ en general.