Dificultades encontradas

Un proyecto de esta envergadura ha sido todo un reto para el equipo coordinador local. Nos hemos encontrado con bastantes dificultades, entre las que destacamos las siguientes:

  • El equipo coordinador ha tenido que invertir mucho tiempo personal para llevar a cabo el proyecto, ya que en Andalucía no se contemplan reducciones del horario lectivo para dedicar a este tipo de trabajo. 
  • Tener un buen nivel del idioma común, el inglés, es un requisito básico e indispensable para todos los miembros del equipo coordinador.
  • Dentro del presupuesto recibido para realizar el proyecto, no hay ninguna partida que remunere al profesorado implicado directamente en el proyecto. La Junta de Andalucía tampoco contempla remuneraciones para este tipo de trabajo extra del profesorado.
  • Las movilidades tanto de profesores como de alumnos han supuesto dificultades organizativas en nuestro centro, ya que no hemos tenido sustituciones para el profesorado ausente y se ha tenido que recurrir al profesorado de guardia. Este importante obstáculo sólo ha podido ser superado gracias a la colaboración de todo el profesorado y del equipo directivo del instituto.
Como se puede ver, no son pocas la dificultades que hemos tenido que enfrentar. Y hay que tenerlas en cuenta para cualquier otro proyecto Erasmus+ que se pretenda realizar en el futuro.
Sin embargo, tenemos la satisfacción de haberlas superado y haber conseguido llevar a buen puerto este proyecto que tanto ha aportado a nuestro instituto.